Entre los muchos que puedes encontrar publicados, te dejo una lista de 4 libros que son fáciles de leer, interesantes y que te ayudarán a iniciarte en la práctica Mindfulness. Uno de ellos está más enfocado a practicar la Atención plena con los niños, pero es muy instructivo también para los adultos. Ideal para practicar en familia.

Día del libro

Me encanta celebrar, cualquier excusa es buena, santos, cumpleaños, la vida… y también el día del libro, que es hoy.  Me gusta mucho recibir regalos y en forma de libro me apasiona.  Y me satisface mucho también regalar libros. 

Suelo pensar en quién va a recibir el regalo y si le puede gustar o no, y trato de buscar algo de su estilo.  Pero en el tema libros, hago una pequeña excepción, pues como me guste mucho a mí, me haga tener alguna intuición más profunda o me inspire mucho, ¡allá va que te preste!, te lo regalo, con esperanza de que a ti te aporte en igual medida.

Y esto es tan subjetivo…  Aunque, me parece cierto el dicho de <El maestro llega cuando el alumno está preparado>; por lo que, los libros llegan cuando estás preparado para ellos, ya que son de los mejores maestros.

Algún libro para aprender a practicar Mindfulness

En los talleres de iniciación al mindfulness siempre hay alguien que me pregunta por un libro para iniciarse o profundizar en la práctica de la Atención plena.  Las comprendo bien, he sido de esas, siempre queriendo saber más, adquirir más conocimientos, profundizar en los temas.

Voy a presentarte algunos de los libros que he leído relacionados con Mindfulness y la práctica de la Atención plena.  Sí, pero antes voy a decirte lo que siempre digo y de lo que me he dado cuenta no hace tanto, es decir, después de toda una vida de investigación y búsqueda de respuestas.

La vida es incertidumbre.

Todos nuestros esfuerzos y persecuciones de conocimientos, seguridades, certezas, etc. se basan en el miedo a la incertidumbre. A no saber qué nos depara el futuro, cómo podemos enfrentarlo, si sabremos, si tendremos herramientas o fuerzas suficientes. Miedo, inseguridad, falta de confianza, necesidad de apoyos externos… ¿Lo ves? ¿Te das cuenta?

Vivir la incertidumbre

Todo lo que podemos hacer es ‘tratar de’ mantener el equilibrio en medio de la incertidumbre. Lo que significa intentarlo, poner la intención de estar en equilibrio y no desviarte demasiado hacia los extremos.  Creo que es todo lo que podemos hacer desde la Atención plena: tener la voluntad y dedicarnos a mantener un equilibrio saludable.

La vida nos llevará por sus caminos, unas veces los recorreremos por la senda trazada (por lo segado, como decía mi padre), otras nos abriremos paso a machetazos a través de la densa maleza.

Y otras tomaremos atajos o caminos que nos distraerán, pastaremos en majadas soleadas y nos entretendremos.  Y otras veces, correremos como si nos fuese la vida en ello, haciéndolo todo atolondradamente.

Hazte consciente de tu vida

No importa nada.  Todo está bien.  Ese es tu camino, esa es tu manera de recorrerlo.  Está bien.  Sobran los juicios.  Has llegado hasta aquí, sana y salva, ¿verdad? Pues eso es lo que cuenta.  Ahora, aquí, en este preciso momento, observa, date cuenta, no juzgues.  Estás.

Indaga a ver en qué te has convertido.  Y, muy importante, trata de mirar bajo ese personaje y descubre quién eres en realidad.  Todo lo que veas estará bien.  Solo hazte consciente.  Date cuenta de tu vida.  Sé amable contigo.

Que descubres que no sabes quién eres, pues ¡felicidades!  Bienvenida al club.  ¡Bienhallada en tu vida!

 ¿Te das cuenta de que realmente estás viviendo la vida, tratando de mantener el equilibrio en medio de la incertidumbre de no saber nada, ni quién eres, ni qué haces aquí, ni cuál es el sentido de la vida?

Todo es digno de ser mirado con Atención plena

No desprecies nada, utiliza todo para descubrir lo que tiene que ser visto y aprender.  Ya sean circunstancias adversas, compañeros desagradables, situaciones conflictivas, momentos de confusión.  Todo es preciso y útil para nuestro crecimiento.  Todo es digno de ser mirado con actitud de aceptación, con apertura de miras y con mucha compasión.

Estas actitudes, junto con otras muchas, que aportarán dicha y paz a tu vida, se desarrollan con la práctica de la Atención plena (mindfulness).  No perseguimos nada con dicha práctica, sólo permanecer conscientes de lo que hay, de lo que acontece en el aquí y ahora, que es lo único que existe: el presente; pero conseguimos mucho.  Una paradoja más de esta maravillosa vida.

Libros para iniciarte en la práctica Mindfulness

Aquí te dejo los 4 títulos seleccionados, entre otros muchos por su sencillez a la hora de explicar conceptos, como los mejores libros de Mindfulness para iniciarte en la práctica. Recomiendo leerlos en este orden, al margen del último, que es ideal para familias, o para ti sola y que bien podría ser el primero de la lista.

Aprender a practicar Mindfulness, Vicente Simón con la colaboración de Christopher Germer.

Mindfulness, una guía práctica, Mónica Esgueva.

Más allá del Mindfulness, una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación, Bhante Henepola Gunaratana.

Y para practicar con niños, Tranquilos y atentos como una rana, Eline Snel.

La Sabiduría está en tu interior

Aunque, quede dicho que ya tienes los conocimientos suficientes, que todo lo que necesitas es saberlo, darte cuenta de quién eres.  Y que eso está dentro de ti ya, ahora, aquí, que no hay ayer, ni mañana, solo presente.  No te lo aportará ni un libro, ni un gurú, ni nada que esté fuera de ti. 

Busca en tu interior, indaga, atiende, hazte preguntas y deja que la respuesta llegue sin que intervenga tu mente pensante.

Permite que la vida te susurre sus secretos.  Y mientras tanto, confía en que tu camino es el que tiene que ser, disfruta y aprende.