Libros de crecimiento personal que han cambiado mi vida.

Hay libros y libros. Unos nos cambian la vida y otros los hacemos cambiar de vida o de lugar.  En mi casa puedes encontrar muchos libros, pocos que no me hayan gustado, porque esos los he soltado (bookcrossing.es), no están en las estanterías de mi librería.  Porque no hay sitio para más y mucho menos para los que no me han llegado.

Quienes me conocen saben lo que me gusta leer.  En mi casa hay, básicamente, libros, piedras en forma de corazón y velas. 

Vicio prohibido

Explico lo de las piedras en forma de corazón _por si te lo estabas preguntando_: es porque antes siempre que bajaba a la playa de la Concha de Artedo, que queda muy cerca de casa, volvía con algún canto rodado (aquí los llamamos ‘regodones’). 

Cosa que, dicho sea de paso _por si se te ocurre_, también está prohibido (junto con coger piñas, brezo, manzanilla, palos en el monte o en la playa…).  En fin, en los últimos tiempos muchas cosas han pasado a estar prohibidas.  Pero no va de esto el post. 

Así que, ahora solo cojo piedras si estas tienen forma de corazón.  Y mis amiguitas pequeñas, las niñas, que lo saben, siempre me traen alguna.

Libros que te atraen

Con los libros me pasa un poco lo mismo, si voy a la ciudad y paso por delante de una librería siento una atracción irresistible.  Raro es que en el pasado no viniera con tres o cuatro.  Pero, ya me he propuesto adquirir solo los muy recomendados o los que me llamen tanto que no pueda dejar de leerlos.

De algunos he sacado lecciones inolvidables, aprendizajes que me han cambiado la vida, sin duda.  De otros, ratos de entretenimiento sin igual y de casi todos satisfacción y contento por estar haciendo algo que me agrada mucho.

La lectura como terapia

Suelo utilizar la escritura como una forma de terapia, cuando estoy sobrepasada por alguna emoción, sobre todo, confusión, enfado o tristeza, escribo para descargar en la hoja (no me vale el teclado, soy una clásica) y para aclarar las ideas.  Funciona muy bien.  Si nunca lo has probado, anímate.  Y ya me contarás.

Pues con la lectura pasa algo similar en cuanto a que me es muy beneficiosa: me he refugiado en libros para huir de castigos; para reparar el corazón cuando se rompe; para encajar desilusiones; para superar miedos; entretenerme en los largos inviernos en el pueblo; para aprender, etc.  Siempre han estado ahí.  Y gracias por esta sedación tan restauradora.

Círculo de lectura

En los últimos años, los libros además forman parte de mi vida de otra manera: están para compartir momentos de conexión y crecimiento junto a otras lectoras.  Ya te he hablado de nuestro Círculo de la Presencia en Lamuño.  El libro es la excusa para que se produzca una profundización en una misma, para que se dé un acercamiento y una comprensión verdadera hacia una misma y hacia las demás.

Es una experiencia que te invito a probar (los jueves a las 19 horas en el Centro socio-cultural de Lamuño, Cudillero).

En este Círculo de la Presencia hemos leído ya muchos libros.  En otro post te hablé de todo esto y de uno de los títulos preferido:  El proceso de la presencia.  Pero hay más títulos que han formado parte de nuestras lecturas, porque en algún momento de mi vida me aportaron algo interesante, alguna lección magistral, algún punto de vista que me llevó a replantearme el mío, alguna idea que me ha influido positivamente.

Y, si me ha funcionado a mí puede que te sirva a ti, de modo que te lo cuento, igual que lo he hecho y lo seguiré haciendo en las reuniones del grupo de lectura de los jueves.

Libros que me han cambiado la vida

A continuación, te dejo el título de algunos de los libros que han influido tanto en mí que han cambiado mi manera de ver la vida, de enfocarla, de sentirla:

  • Brújula para navegantes emocionales, Elsa Punset
  • Fluir, Mihaly Csikszentmihalyi
  • El tallador de diamantes, Gueshe Michael Roach
  • Nuevos pensamientos para una vida mejor, Wayne W. Dyer
  • El camino del artista, Julia Cámeron
  • Un curso de milagros
  • La danza de la ira, Harriet Lerner
  • Deja de ser tú, Joe Dispenza
  • Las cinco heridas que impiden ser uno mismo, Lise Bourbeau
  • Dejar ir, Dr. R. Hawkins
  • La biología del presente, Sergi Torres y David del Rosario

Paro, paro.  Porque hay muchos más que tendría que mencionar.  Pero ya son una buena muestra. 

Acepto recomendaciones

Espero que te animes a leer alguno, si aún no lo has hecho, y que te aporte.  Y me encantará leer tus comentarios al respecto, si te apetece compartirlos conmigo.

También acepto con gusto recomendaciones de otras lecturas que hayas hecho y que te hayan dejado una huella positiva.

¡Qué la fuerza y los libros te/nos acompañen siempre!