Meditación

Definición general de Meditación:

La meditación es una práctica de la mente y el cuerpo por la que una persona enfoca su atención en algo, como un objeto, una palabra, una frase, la respiración, para reducir al mínimo pensamientos o sentimientos que distraen o causan tensión.

Quede claro que no es sinónimo de reflexión.

Tampoco significa dejar la mente en blanco.

Diferentes tipos de atención

Podemos distinguir 2 enfoques en meditación, es decir, podemos poner nuestra atención de dos maneras diferentes:

1. CONCENTRACIÓN en un objeto de atención (vela, respiración, mantra, sonidos, etc.).

2. ATENCIÓN ABIERTA a todo lo que hay.  Observación del presente, sin juicio, ni expectativas.

Atención plena, una manera de observar

En adelante, emplearé Atención Plena, en vez de ‘atención abierta’, pero se refiere a la misma manera de observar.

La diferencia fundamental, además del objeto de atención, es que en la primera se pretende calmar la mente, es decir, tiene un objetivo. 

Y en la segunda, no hay expectativas. Y, sin pretensiones, paradójicamente, se logra la calma también.

Atención plena o Mindfulness

Voy a hacer un recordatorio, aunque está explicado en otra entrada de este blog.

Mindfulness es el término inglés empleado para definir la Conciencia Plena o Atención Plena al momento presente, es decir, básicamente una forma determinada de prestar atención.

Consiste en entrenar el llevar la atención hacia uno mismo y hacia las experiencias que vivimos momento a momento. Para estar completamente presente, consciente de dónde estamos, sin reaccionar o abrumarnos por lo que está pasando a nuestro alrededor.

Mindfulness es todo un sistema de entrenamiento mental

Dicha Atención plena ( o Mindfulness) no consiste solo en permanecer un rato sentados, atendiendo a lo que surge en el momento, sino que esta práctica sentados forma parte de un sistema mayor de entrenamiento mental

Este entrenamiento mental comprende 3 aspectos fundamentales:

  • cómo funciona la mente (auto observación psicológica),
  • la meditación propiamente dicha y
  • la integración de técnica y observación de la mente en cualquier actividad de la vida cotidiana. 

Gracias a todo ello, logramos un nivel de conciencia expandida desde el que vivimos atentos. Desde esta atención podemos identificar patrones y creencias; y así dejar de funcionar en automático. Podemos ampliar la mirada, integrar y ganar discernimiento.

Prácticas de Atención plena o Mindfulness

Esta Atención Plena la entrenamos con dos prácticas: unas que denominamos Informales y otras Formales.

Práctica informal de Atención plena

Actividades cotidianas con concentración en ellas.  Estas son un fin en sí mismas.

En este blog hay una entrada dedicada a estas prácticas, no te la pierdas

Práctica formal de Atención plena o meditación

La práctica formal de Atención plena es lo que la mayor parte de la gente conoce como meditación. Dicha práctica, como aclaré más arriba, requiere una atención plena o «atención abierta» a todo lo que surge en nuestra sentada.

Observar la realidad en el momento presente, aquí y ahora, que es el único instante que hay. Sin intenciones de juzgar lo que se da, sin deseos de que sea otra cosa lo que se da, ni expectativas respecto al futuro o a la práctica en sí. Con plena apertura y curiosidad (se le llama ‘mente de principiante‘) por lo que puede surgir. Y con aceptación de eso que surge, que tiene lugar en el momento de la meditación.

Beneficios de la Atención plena o meditación

Y, a partir de este entrenamiento, desarrollamos unas habilidades y actitudes que llevamos integrados con nosotros al día a día, a cada momento de nuestra vida, incluso fuera del momento meditativo. Habilidad de concentración, de apertura, de no juicio, de aceptación, de amabilidad hacia uno mismo. Además de muchas otras que irás descubriendo si eres constante con la constancia.

Tal vez ya estés practicando y percibas muchos momentos de calma interior, mayor facilidad para relacionarte con los demás, desde la aceptación y la tolerancia; también es posible que cada día estés experimentando mayor confianza en la vida y en ti misma; y se haya despertado en ti la compasión y el amor incondicional. Me encantaría saber qué tal te va y cómo llevas tu entrenamiento Mindfulness. Por favor, deja un comentario y cuéntame tus progresos.