Explora las profundidades de tu ser

Para explicar qué es esta terapia, partiré del término transpersonal, que significa “más allá” o “a través” de la persona. 

Se refiere a las experiencias, procesos y eventos que transcienden la habitual percepción de identidad, permitiendo experimentar una realidad mayor y más significativa.

Los tres niveles de consciencia humana

En cuanto a los niveles de consciencia del ser humano, podríamos hablar de tres principales:

  • La consciencia pre-personal: cuando un ser humano nace, y aún no es consciente de ser una persona diferente a su madre.
  • La consciencia personal: se tiene la consciencia de ser un individuo que siente y piensa de forma diferente e independiente, identificado con sus emociones y pensamientos.
  • La consciencia transpersonal: consciencia del Yo Soy, trascendiendo esa identificación con las emociones, la mente y el cuerpo para conectar con un nivel de consciencia superior. La clave aquí está en esa desidentificación. Ese saber que no soy mis emociones, ni mis pensamientos, ni mis creencias, y poder gestionarlas desde esa vista de observador.

Definición de la terapia transpersonal

Después de lo dicho, podemos definir la terapia transpersonal como una nueva psicoterapia que ayuda a la persona a lograr una expansión de conciencia, a conectar con lo que realmente Es, el Ser más auténtico y sabio, trascendiendo su propia dimensión (consciencia) personal, la del ego, la que se identifica con un personaje.  Sanando problemas psicológicos e incluso físicos que lo pueden estar limitando consciente o inconscientemente.  Y recuperando el aspecto espiritual del ser humano. 

La importancia de la atención y la observación

Básicamente, los puntos en los que se basa la terapia transpersonal son:

La Atención, la Observación atenta y neutral, para desvelar y arrojar luz a lo que permanece oculto, tapado o enmascarado. 

Aceptación incondicional de uno mismo

La aceptación incondicional de lo que hay (miedo, preocupaciones, deseos…), integrarlo, para trascenderlo y llegar a reconocer lo que de verdad Es, llegando así a experimentar una realidad mayor y más significativa. 

Testigos de nuestro propio personaje

Nos volvemos testigos, «tomamos distancia», no identificándonos con ese personaje que hemos venido interpretando (creyendo ser), para alcanzar un desarrollo de Conciencia.  

Lograr un desarrollo de la Conciencia

Y también para lograr, en niveles de evolución más transpersonales, vislumbrar, comprender o experimentar la conexión con lo profundo, lo Supremo, la Totalidad.

Crisis y emergencias espirituales

Nada acontece porque sí, sin más, nada es casual.  Por ello, creo que toda crisis o, emergencia espiritual se desencadena con la finalidad de arrojar más luz a la vida, contribuyendo así al desarrollo personal.

Lo imprescindible es darse tiempo para sentir toda esa confusión, ese vacío en medio de toda la avalancha de sensaciones, emociones, pensamientos, sueños, intuiciones, que se apoderan de ti… Solo sentir.  Dejar que estén.  Aceptar.  Y dejarlo ir.

Muchas personas me dicen que no es fácil, pero para eso están los terapeutas transpersonales (y otros, pero en esta ocasión hablamos de estos) para acompañar y hacer más fácil el camino.

El papel del terapeuta transpersonal

Para un terapeuta, en un acompañamiento, lo primero es acoger a la persona, brindarle aceptación, empatía, escucha, comprensión, tiempo de atención plena.

En mi caso logro ese enfoque, esa actitud, esa disposición, desde el silencio y la quietud, aspectos ya descritos al hablar de la meditación en otras entradas de este blog.  De esta manera, desde mi propia conexión con el verdadero Ser, acompaño a otros en sus procesos, la comunicación se produce a otro nivel, uno más allá de la persona.

Sugerencias saludables después de la terapia transpersonal

Podría sugerirte muchas cosas, que funcionan una vez que “sales del foso”.  Acciones y hábitos saludables, en los que se basa el coaching, véase:

  • Hacer ejercicio; uno que te motive, no por obligación: bailar, caminar, boxear… etc.  Algo que te esté pidiendo el cuerpo.
  • Llevar una dieta variada y equilibrada. 
  • Ver a tus amigos y alejarte lo más posible de personas negativas y/o tóxicas. 
  • Hacer cosas que te gusten realmente (museos, cine, teatro, pintar, etc.). 
  • En todo caso, te recomendaría tener mucha paciencia y compasión contigo misma, y consentirte mucho.
  • E insistiría en que fueses consciente de que esto también pasará.  Y será para mejor.

Digo que podría, pero creo que es mejor ocuparse de eso después o la vez que exploras las profundidades de tu ser en terapia transpersonal. 

Mirar y aceptar las cosas como son

Pues se trata de tener una mirada de apertura, ver las cosas como son: la vida es siempre vida, más o menos dura (según las experiencias de cada uno), pero es lo que tenemos.  Que duele, sí, muchas veces, duele.  ¡Miremos ese dolor!  ¡Soltémoslo!  No tratemos de evitarlo con mil acciones, porque va a seguir ahí o, va a volver a aparecer.

Lo que nos hace sufrir

El sufrimiento radica en la manera que tenemos de ver las cosas, en cómo las definimos y en querer que sean de otra manera diferente a como son.  Si dejamos de lado ese deseo, solo nos quedará el dolor, para ser mirado, no habrá sufrimiento, no habrá drama.

Los acompañantes del alma _ como nos definen algunos_ podemos aportar escucha y acompañamiento a personas con patologías diagnosticadas a la vez que reciben tratamiento tradicional (psiquiátrico y/o psicológico). 

Pero las personas que más demandan este tipo de terapia transpersonal son aquellas que tienen inquietudes emocionales, personales, de relación interpersonal y espirituales, que están atravesando periodos difíciles de aceptar en su vida.  

Importancia de la presencia plena

He comprobado la magia que hay tras la observación sostenida y la Presencia Plena, las cuales me han brindado la posibilidad de vivir armoniosamente, con desapego y desidentificación, aceptando la luz y la sombra, la dualidad, la contradicción; observando e integrando.

Por todo lo experimentado en mí, se ha despertado una motivación vital que me lleva a acompañar a mis semejantes, a transmitirles esto que he experimentado, para que descubran en sí mismos todo el Potencial innato que encierran, para que puedan vivir con salud y sepan gestionar adecuadamente sus necesidades físicas, mentales, emocionales y espirituales.  Y aprender una nueva forma de pensar, afrontando miedos, comprendiendo que las dificultades son oportunidades, adquiriendo una visión compasiva; una profunda calma y libertad total.

¿Conoces la terapia transpersonal?

¿Te ha gustado lo que has leído? Si es así, ¡hablemos! Podemos trabajar juntas para facilitarte alcanzar tus metas y mejorar tu bienestar. O simplemente deja un comentario y cuéntanos tu opinión.