Quiero escribir sobre el valor de las palabras, porque mucha gente desconoce el gran poder de creación que las palabras tienen, ya sean escritas o habladas.  Así, despreocupadamente o, mejor dicho, inconscientemente, unos insultan a otros; hay quienes se dedican palabras horribles a sí mismos, otros no hacen más que sembrar el miedo, la confusión y las rencillas con sus palabras.

Las palabras crean

Las palabras constituyen el poder que tienes para crear.  Y esta creación puede ser divina, agradable, constructiva o muy diabólica, destructiva e insana.

En muchos libros se aborda esta cuestión, me viene a la mente ahora Los cuatro acuerdos del Dr. Miguel Ruiz.

Miguel considera la palabra como el instrumento de la magia, el don más poderoso que tenemos como seres humanos, que tanto puede crear el sueño más bello como destruir todo lo que te rodea.

La mente humana es como un campo fértil en el que continuamente se están plantando semillas.  Las semillas son opiniones, ideas y conceptos.  Tú plantas una semilla, un pensamiento, y esta crece. 

Dr. M.Ruiz

Esa semilla fructifica dentro de ti y se forja una creencia.  Y sobre las creencias configuramos nuestra vida, desarrollamos una personalidad, nos comportamos según ella con unas actitudes determinadas y unas emociones, de manera que tenemos (atraemos) ciertas experiencias y no otras.

Creencias que marcan nuestra vida

Y estas creencias no conscientes crean los filtros a través de los cuales vamos a ver la vida y a responder a sus desafíos.  Aunque la mayor parte de las veces lo que hacemos es reaccionar, también de modo inconsciente, en lugar de responder conscientemente.  Con todo, luego, nos creemos predestinadas a eso que estamos viviendo, pero que, en realidad, hemos programado inconscientemente.

En palabras de Jung:

Hasta que no te hagas consciente de lo que llevas en tu inconsciente, este último dirigirá tu vida y tú le llamarás destino.

Por esto es tan importante estar atentos a descubrir qué creencias tenemos implantadas, que no nos son útiles hoy en día. Y soltarlas, dejarlas ir.

Por esto es tan importante hacernos conscientes de a qué le estamos prestando atención (medios de comunicación, compañeros, lecturas, etc.), dónde ponemos nuestra energía a diario. Y ser muy selectivas.

Por esto es tan importante alimentar un pensamiento constructivo y velar por las palabras que salen de nuestros labios.

Palabras impecables

Es tan importante este tema, que el primero de los acuerdos del libro mencionado aborda esta cuestión y se titula: Sé impecable con tus palabras.

Explica que ser impecable es no ir en contra de ti mismo.  Pues interpreta el pecado, no desde una mirada moral ni religiosa, sino desde el sentido común, como cualquier cosa que haces y que va contra ti. 

Todo lo que sientas, creas o digas que vaya contra ti es un pecado.

Todo pensamiento, palabra, acción, provoca una reacción semejante. 

Si te amo, tú me amarás.  Si te insulto, me insultarás (aunque algunos no lo verbalicen).  Si siento gratitud por ti, tú la sentirás por mí.  Si soy egoísta contigo, tú lo serás conmigo.  Si utilizo mis palabras para hechizarte (manipularte), tú emplearás las tuyas para hacer lo mismo conmigo.

Cuando eres impecable con tus palabras, te sientes bien, eres feliz y estás en paz.

Ser impecable con tus palabras significa utilizar tu energía correctamente, en la dirección de la verdad y del amor por ti mismo.

Muchas opiniones, una sola Verdad

Excuso decir que la “Verdad” a la que me refiero debería escribirla con mayúscula, porque no es la que cada uno cree tener.  Y lo mismo con el “Amor”, que no debemos confundir con enamoramiento ni otras clases de amor, que mejor deberían llamarse apegos.

Ten en cuenta que tu opinión no es más que tu punto de vista, y no tiene por qué ser necesariamente verdad.  Tu opinión proviene de tus creencias, de tu ego y de tu propia película, la forjas a partir de unos conocimientos y experiencias.  Del mismo modo, que la opinión de los demás es la suya, proviene del mismo lugar, de sus egos y películas, y no tiene por qué ser verdad.

Es enriquecedor que haya diferentes puntos de vista, pero solo hay una Verdad, que no tiene que ver con los conocimientos, sino con la Sabiduría.  De la misma manera que hay muchos seres diferentes, formas diferentes que ha adquirido la Esencia única.

Estudios sobre el poder de las palabras

Otra cosa, relacionada con el tema que nos ocupa: son muy interesantes los estudios (puedes encontrar vídeos sobre ellos en Youtube) de Masaru Emoto sobre la influencia de las palabras y sus vibraciones sobre el agua.  Recuerda que del peso de nuestro cuerpo entre un 50% y un 70% es agua.  Y que el agua cubre el 70% del planeta tierra…