Estos son algunos de los beneficios que nos aporta entrenar la Atención plena:

Nos lleva hacia una mayor Comprensión de nosotros y del mundo, y nos impulsa a la Compasión. 

Puede ayudarnos a mejorar nuestra Salud, conseguir más Paz y también aporta Libertad para vivir en armonía

Libera la mente de hábitos malsanos, fomenta el crecimiento espiritual, aumenta la creatividad y su rendimiento.

Disminuye el sufrimiento psicológico que provoca la ansiedad, la depresión y el abuso de sustancias.

Atención plena, un entrenamiento completo

El entrenamiento comprende ejercicios formales, como la meditación, para centrar la mente en el presente y estar atentos a lo que acontece en nuestro mundo interior.  Puedes leer a este respecto en otras entradas de este blog.  También puedo recomendarte las meditaciones de Meditación3, me parece que es muy clara y accesible a todo el mundo.

Y también ejercicios informales, que puedes aplicar en el día a día y te facilitarán mantenerte consciente a cada momento, y no ir en piloto automático, que resulta agotador.

Hoy quiero compartir contigo varios ejercicios, que puedes implementar en tu día a día.  Y, de esta manera, desarrollar músculo de Atención plena, ganar conciencia del momento presente y claridad mental.

Stop, párate un momento

Durante todo un día, que puede ser el de hoy (no dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy, ya sabes), cuando te sientas tensa o alterada, disponte a realizar un momento de parada o STOP.

S= Stop, me detengo un momento.
T= Tomo aire, respiro…
Me hago consciente de la respiración.
O= Observo… cuerpo, pensamiento, emociones… 
Lo que se está dando.
P= Prosigo con lo que estaba,
continúo con más consciencia lo que me traía entre manos.

Vivir inconsciente

Lo que puede pasar es que transcurra todo el día y no encuentres momento para parar.  Es posible que las horas vuelen y tú sigas a tu ritmo acelerado, sin tomarte un momento de consciencia plena.  Como me consta que esto le sucede a mucha gente, por si tú eres una de ellas, aquí va una recomendación.

Te sugiero que te pongas varios avisos en el móvil, puedes utilizar un sonido bonito o una música que te guste y cada vez que suenen, te paras, realizas esta práctica de atención plena, te tomas esta píldora mindfulness:

STOP

Te detienes, tomas una respiración

y vuelves a lo tuyo con más conciencia del momento presente.

En vez de una alarma en el móvil, podrías utilizar algún objeto cotidiano como avisador, por ejemplo: todos tenemos que atravesar puertas, bastantes, al cabo de un día.  Pues cruzar el umbral de cualquier puerta puedes utilizarlo como excusa para poner en práctica el ejercicio recomendado de la pausa o stop.

Es decir, cada vez que pases por una puerta, de tu casa, del trabajo, de una tienda, de donde sea, hazte consciente de ese hecho.  Respira conscientemente.  Date cuenta de dónde estaba tu mente, de cómo te sientes.  Y continúa tu quehacer un poco más atento al momento presente.