La terapia holística busca el equilibrio y la armonía entre las partes física, mental, emocional y espiritual de la persona. Su objetivo es la totalidad del ser humano, yendo más allá de los síntomas de una determinada enfermedad, tratando la raíz de la misma.

Se trata de diferentes tipos de terapia (acupuntura, homeopatía, medicina ayurveda…) que pueden ser complementarios de la medicina tradicional.

Esta entrada del blog es continuación de otra, en la que hablaba de terapia humanista. He preferido dividirla en dos, porque no fuesen demasiado densos los artículos. Pues ya los conceptos pueden ser complicados para algunos.

Para entender mejor de qué hablamos, me voy a ir al origen de los términos.

Holístico y terapias holísticas.

El término ‘Holístico’ deriva de ‘holismo’, una palabra que en griego significada «todo» y que se remonta incluso a Aristóteles.

  • Es una postura que sostiene que los sistemas (físicos, biológicos, sociales, mentales, etc.) y sus propiedades deben ser analizados en conjunto, en su totalidad, en su complejidad y no solamente a través de las partes que los componen.  Pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.
  • Holístico se suele aplicar a términos como planteamiento, pensamiento, paradigma, enfoque, concepto o programa,para significar que se utiliza una visión integral y completa en el análisis de una realidad. El término holístico aparece en diversas disciplinas como la filosofía, la biología, la psicología o la educación.
  • El holismo es una doctrina filosófica contemporánea que tiene su origen en los planteamientos del filósofo sudafricano Jan Christiaan Smuts (1926), precursor de este enfoque en su libro Holismo y evolución.  Quien lo define como “la tendencia de la naturaleza a usar una evolución creativa para formar un todo que es mayor que la suma de sus partes”.

Beneficios de las terapias holísticas

Las terapias holísticas son todas aquellas terapias alternativas (término explicado en otro post ) en las que se busca estimular el poder de sanación natural del organismo. En la terapia holística se considera al ser humano como una unidad del cuerpo, mente y espíritu, a diferencia de la medicina tradicional que se ocupa únicamente de la parte física.  Y busca favorecer la sanación y el bienestar integral en el organismo.

Un enfoque holístico para el cuerpo, la mente y el alma no sólo puede transformar nuestra salud y bienestar, puede beneficiar nuestras relaciones, hacernos más paciente, comprensivos, cariñosos y, en general nos ayudará a ser más despiertos y estar más atentos en nuestro día a día.

Salud holística

Por otro lado _como curiosidad_ el concepto ‘salud holística’ como tal nace en 1946 de la mano de la Organización Mundial de la Salud. Fue en ese año, cuando el organismo definió la salud como “un estado completo de bienestar físico, bienestar mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades”.

En conclusión:

Visto lo visto.  Según todo esto, mi filosofía de vida y mi práctica terapéutica poseen una base humanista y holística.  Tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores que intervienen en la salud mental, en el crecimiento personal y en la autorrealización. 

Pero a la vez, creo que este ser humano individuado forma parte de un todo mayor, la Totalidad.  Considero que somos seres espirituales en cuerpos humanos, viviendo una experiencia terrenal

Nuestro poder está en conectar con la verdadera esencia

Por lo tanto, mi enfoque va más allá de creer que la solución a los problemas o dolores esté solo en nuestras manos a nivel humano.  Creo en nuestras potencialidades y en el poder que tenemos cuando aparcamos la individualidad (la identificación con el personaje individual), la trascendemos y conectamos con la verdadera esencia.

Con esta convicción, me muevo y me considero una mera facilitadora que da pie a que otros se conozcan mejor a sí mismos, reconozcan su verdadero Ser y tengan una vida más plena y satisfactoria